Nuestra feria !!!
Desde hace ya muchísimos años en Sabinas Hidalgo es costumbre celebrar la feria de la fundación que se festeja en el mes de julio y sirve de marco de celebración de aquel 25 de julio de 1693 quedo formalmente decretado nuestro pueblo ante la nación en ese tiempo bajo el nombre de Real de Santiago de las Sabinas. Que después quedaría solamente en Sabinas debido a la gran candidad de árboles sabinos que había en la localidad e Hidalgo en honor del padre de la patria Don Miguel Hidalgo.
A la feria del pueblo no siempre se le ha llamado "de la fundación" pues en sus inicios se le llamo la feria del Aguacate siendo que el aguacate se daba mucho en el pueblo, a tal grado que bien podría haberse llamado el pueblo aguacatero, después cambio su nombre a la feria del vestido ya que contabamos en esos ayeres con una gran cantidad de fabricas de vestidos para dama y niña.
Hasta hoy que solo la llamamos Feria de la Fundación.
No ha trascendido información alguna en los medios de comunicación locales, tanto prensa, como radio y televisión haciendo referencia a el lugar donde se llevar a a cabo.
El lugar donde se celebra esta ya famosa feria ha ido cambiando a través de los años.
Recuerdo muy bien que mi abuela en una de sus pláticas me conto que la feria la hacían en unos terrenos contiguos a la plaza de toros "Nacho Treviño" en el barrio de Bella Vista.
También en la plaza se realizó por muchos años esta celebración, alrededor de nuestra plaza se ubicaban los puestos.
Se realizó en algunas administraciones en la unidad deportiva "Alfonzo Martínez Domínguez".
Después se mudó de nuevo hasta los terrenos que están frente al Hospital Regional, donde se realizó hasta el termino de la gestión al frente del municipio del Lic. Fernando González Viejo.
Después cuando Polo González tomo las riendas del municipio regresó a la unidad.
Pero con muy mala suerte o quizá mala planeación muy deslucida quedó el año pasado ya que debido a la cantidad de lluvia que hubo muchos puestos y juegos mecánicos quedaron literalmente inundados.
Los arroyos que corren por la colonia María Luisa se desbordaron provocando un caos y que el agua echara a perder los festejos.
Por más de 4 días no hubo celebraciones, muchas personas salieron perdiendo ya que habían pagado ya la renta de suelo para vender en la feria, las personas del pueblo también perdieron ya que nuestro gran festejo quedo opacado.
Los tres últimos días de feria se organizaron en la plaza principal, pero nada resultó igual.
Este año me pregunto con mucha insistencia, si después de lo vivido el año pasado en la unidad regresará allí la feria de la fundación de nuevo.
O nuestras autoridades municipales trataran de conseguir de nuevo los terrenos frente al Hospital Regional que están en mejor ubicación y céntricos pero que se tienen que rentar quizá en un precio muy elevado que la actual administración no puede o no esta dispuesta a pagar.
Sabinas y sus habitantes se merecen unas magnifícas fiestas de feria, habrá que hacer el esfuerzo por hacerlo lo mejor que se pueda y disfrutarla al máximo.
stk
0 comentarios